trasverzalisacion

Segun Lucy Mejia el lenguaje.

 

Como contenido transversal  en las totalidedes de las areas acadeemicas justifica como componentes esencial para desarrollo de las habilidades de los alumnos y de las alumnas que a la vez adquieren una especial significacion en contextos de los contenidos y los objetos a desarrollar en todad y cada de las asignaturas academicas en este valor significativo del lenguaje respecto a la totalida de las areas de conocimientos se ponen en juego y se hacen indispensables los procesos de comunicacion oral y escrita desde dos perspecti9vas .

contemplativa

-Aportan contenidos nesesarios para el desarrollo comunicativo, informativo cientifico .

-Felicitan el proceso del aprendisaje de los contenidos de otras areas por una parte, matematica ,tecnologia ciencias ed fisica aportan contenidos copetentes las capacidades de comprension (pag 70) .

Sobproyectos asosiados 

Las dificultades de debilidades al interior de la escuela an de ser abortados con una vision integradora articuladas con los proyectos sociales significados de todas las areas el tratamiento transverzal de contenidos plantea exigencias en la coerncia.

- La transverzalidad puede ser una oportunidad para resultar una forma efectiva ,la funcion es escencial ,la escuela,enseñara a expresarse ,saber pensar,saber convivir ,conservar el ambiente sano que hoy son requisitos indispensables,y saber hacer mas en su contexto.

-Mejia 2003,la alfabetizacion funcional consiste en disponer la facultad para la comunicacion ,para hacer las operacionesmatematicas ,para resolver problemas , para relacionarce con otras personas, en la administracion y la justicia, la salud, la economia del consumidor, la seguridad, el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

-El proyecto central de la escuela basica en materia de la lengua en la incorporacion del alumno en la cultura escrita, po que asi se extiende la potencialidad del lenguage casi limitada, de una nueva escritura al pensamiento en el proyecto convierete ciertos dialectos que solo se hablan en "grafolectos" por que las ideas que impulsan la humanidad son mas trascendentales cuando se escriben."verbo volunt, seripta, Manet".

.La escritura obliga a pensar explicitamente en las articulaciones, el orden, las gerarquìas, los conectores, los textos; asi surgen las inteligencias, secuencias (condicion lineal de las lenguas), se sustenta privilegiadamente escrituras cognitivas, relativas al tiempo y al orden.

 

¿QUE ES LA COMPRENCION?

 

Al interior de la enseñanza para la conprenciòn se encuentrra ua pregunta buscando respuestas hace mucho, para algo, lo pueden producir asuntos cuando se le piden, pues explicamos el conocimiento a demostrarnos la habilidad.La comprensiòn es un asunto mas delicado y màs allà del conocimiento ¿pero còmo?

-Para contener esta pregunta hemos formulado una percepcion de la comprension que concuerda tanto el sentido comùn ejemplo, explìcalo, encuentra evidencia y ejemplos, generalizarlo, ampliarlo, presentar analogìas y representarlo de una manera nueva por ejemplo: si un estudiante "conoce" la fisica newtoniona en el sentido de poder aplicar las ecuaciones a problemas rutinarios de texto, no estamos convencidos, de que realmente comprende la teoria, pero suponga que el estudiante pueda encontrar 

ejm: Explicarlo en su experiencia diaria (por que tiene que ser tan grande).